La Ciudad de México y su zona metropolitana registran un récord histórico en ventas de espacios industriales en 2024
La Ciudad de México y su zona metropolitana continúan atrayendo inversiones en el sector industrial, registrando un récord histórico de 1,5 millones de metros cuadrados comercializados durante el año 2024. Esta cifra representa un crecimiento del 13% en comparación con el año anterior, según datos de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE.
Demanda neta y extranjera
La demanda neta, que excluye renovaciones, prearrendamientos y subarriendos, alcanzó los 857 mil metros cuadrados, un 13% más que en 2023. Este aumento refleja el creciente interés de las empresas por establecer o ampliar sus operaciones en la Ciudad de México.
Además, la Ciudad de México se mantiene como el principal receptor de inversión extranjera directa (IED) en el país, con una participación del 44% del total nacional. Estados Unidos es el mayor inversor, seguido de Japón.
Principales mercados y actividad
Los mercados que registraron mayor actividad fueron Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán (CTT) con el 67%, seguido del nuevo corredor Zumpango - AIFA con el 17% y Tlalnepantla con el 7%.
En cuanto a la absorción neta acumulada, la Ciudad de México registró 178 mil metros cuadrados, con un 46% de la actividad concretada durante el último trimestre.
La demanda bruta, que incluye renovaciones, expansiones y subarriendos, cerró el año con 451 mil metros cuadrados.
"La demanda neta en la Ciudad de México y su zona metropolitana ha reportado la cifra más alta desde 2022 con más de 850 mil metros cuadrados acumulados y un crecimiento anual del 13%", destacó Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE sector Industrial & Logística.
Este récord histórico en ventas de espacios industriales refleja el dinamismo del sector inmobiliario en la Ciudad de México y su papel como centro industrial clave en la región.