El ministro Cuerpo reconoce la dificultad de reformar la financiación autonómica

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reconocido este lunes "la dificultad política" para sacar adelante una reforma del modelo de financiación. Sin embargo, se ha mostrado confiado en poder renegociar el sistema.

"Tenemos una ventana de oportunidad"

"Tenemos una ventana de oportunidad para renegociar el sistema", ha dicho este lunes en una entrevista en la Cadena SER. “En los últimos años, hemos tenido la mayor financiación de las comunidades de la última década. Esto nos posibilita ir empezando a pensar que este es un buen momento para sentarnos y redefinir los vectores de financiación a nivel autonómico y local”.

Cuerpo ha explicado que todas las comunidades autónomas consideran que hay algún elemento singular en cuanto a su naturaleza y que este es precisamente el marco en el que hay que moverse. "El hecho de que sea una discusión donde todas las comunidades estén presentes y tengan voz es la mejor manera de asegurarnos de que no hay nadie que se sienta agraviado", ha añadido.

"Un triple salto mortal"

El ministro de Economía ha admitido que sacar adelante estas reformas es "un triple salto mortal". "No solo es un elemento de equilibrios en el parlamento, si no es también de equilibrios en cuanto a las distintas comunidades autónomas y al impacto que tiene ese vector, donde muchas veces hay comunidades dirigidas por un partido distinto del gobierno central", ha manifestado Cuerpo.

La Audiencia Nacional y el Supremo dirimen si aplicar la amnistía a las causas por terrorismo

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves una comparecencia de las partes implicadas en el juicio de los denominados Comités de Defensa de la República catalana (CDR), “una organización terrorista de carácter clandestino que planificaba atentados con explosivos y sustancias incendiarias”, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

En esa cita se analizará si, tras la entrada en vigor de la ley de amnistía, hay que anular o no el juicio a los CDR. La nueva norma, según los abogados de los procesados, supone el perdón de los delitos a sus defendidos, dado que los supuestos actos terroristas que les atribuyen “no han causado muerte, aborto, lesiones al feto o pérdida de una utilidad de órgano o miembro”.

El PP inunda el Senado de "leyes Feijóo" que acaban en el limbo parlamentario

A veces, en los pasillos del Senado, se escucha a trabajadores comentando en sus conversaciones que “esto nunca había sido así”. Con “esto”, los empleados públicos se refieren a la presente legislatura, en la que la Cámara alta ha cobrado un protagonismo inusitado debido a la mayoría absoluta del PP frente a la mayoría parlamentaria del Gobierno en el Congreso.

Un desequilibrio de fuerzas que ha provocado no solo el choque institucional constante, sino también la lluvia de leyes registradas por parte del grupo popular. “Leyes Feijóo”. Así ha bautizado el PP la docena de iniciativas presentadas en el Senado, paralizadas luego en la Mesa de la Cámara baja. Y que previsiblemente quedarán para siempre en el limbo parlamentario pese al ruido generado.

La legislatura coge vuelo en el Congreso pese a la conjunción de votos en contra

La tensión política partidista y permanente en el Congreso y los recurrentes paréntesis y parones electorales de esta XV legislatura han transmitido una sensación de que el trabajo legislativo y parlamentario ha sido escaso, cuando después de siete meses se llega al final de este primer periodo de sesiones.

Algunos portavoces de partidos aliados del Gobierno le exigen, sobre todo al PSOE, que active al fin su labor con más proyectos y leyes para impulsar en el Boletín Oficial del Estado. Los datos, en bruto, reflejan otra imagen. El Gobierno presume de haber aprobado ya, tramitado o convalidado un total de 41 iniciativas, directamente o a través de sus grupos. La mayoría con sus socios de investidura, por lo que entienden que esa alianza está consolidada. La derecha del PP y la ultraderecha de Vox votaron juntos hasta mayo más del 65% de las ocasiones. Los independentistas conservadores de Junts niegan haber apalabrado nada con el PP para coincidir en el voto contra propuestas del Gobierno.