El gobierno de Javier Milei transforma las obras sociales y las prepagas
El Decreto 600/2024 publicado en el Boletín Oficial, introduce importantes cambios en las leyes relacionadas con las obras sociales y las prepagas. El objetivo es mejorar la equidad, la distribución de recursos y la transparencia en el sistema de salud.
Aportes y contribuciones unificados
Uno de los cambios más significativos es el establecimiento de un único aporte patronal del 15% para todas las obras sociales. Este aporte elimina el anterior sistema de porcentajes variables según la categoría de la obra social. Además, se elimina el límite de $1.000 para el cálculo de los aportes y contribuciones.
Equidad y transparencia
El Decreto también prohíbe a las obras sociales discriminar a los afiliados a la hora de brindar servicios. Asimismo, se simplifica el sistema de aportes y contribuciones para hacerlo más transparente y justo.
Fortalecimiento del Fondo Solidario de Redistribución
Las entidades de medicina prepaga que reciban aportes y contribuciones deberán realizar aportes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR). El objetivo es fortalecer el sistema de salud y promover una distribución equitativa de los recursos.
Adaptación a la realidad actual
Según el texto oficial, estos cambios son necesarios para adaptar las normativas a la realidad económica y social vigente. El gobierno de Javier Milei busca mejorar la eficiencia y equidad del sistema de salud, permitiendo que los Agentes del Seguro de Salud ofrezcan servicios más amplios y adaptables a las necesidades actuales de la sociedad.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos en salud celebran los cambios introducidos por el Decreto 600/2024. Consideran que estas medidas contribuirán a mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para todos los argentinos.