El Gobierno avanza con una reforma laboral que impacta en los trabajadores
El Gobierno de Javier Milei se encuentra impulsando una reforma laboral que impacta directamente en los trabajadores. Se espera que para este año se impulsen nuevas modificaciones que influyan en la Ley de Contrato de Trabajo.
Cambios contemplados
Algunos de los cambios ya estaban previstos en el DNU 70/2023, como la posibilidad de realizar pagos en cuentas no bancarias. También se aborda la posibilidad de emitir recibos de haberes de manera electrónica y de conservarlos en formato digital.
La iniciativa del Poder Ejecutivo tiene como base el proyecto “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”, presentado por la diputada de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez, junto con otros 14 coautores del mismo bloque.
Otra de las modificaciones que el oficialismo impulsa es convenir colectivamente sobre el régimen de horas extras, banco de horas o francos compensatorios.
También se plantea la revisión del principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales. Esto permitiría que las condiciones acordadas por encima de la ley o los convenios colectivos de trabajo puedan ser renunciables por el trabajador.
El proyecto también propone modificar el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo, dando más facultades al empleador para introducir cambios en la forma y modalidades de la prestación del trabajo.
Beneficios sociales y mejoras en los sistemas de pago
La reforma también incluye mejoras en los “beneficios sociales”, como prestaciones no remunerativas y detalladas para los trabajadores (alimentación, reintegro de gastos médicos, ropa de trabajo, útiles escolares, guarderías o capacitación).
También se proponen mejoras en los sistemas de pago, estableciendo modalidades electrónicas y nuevas disposiciones para el registro y la conservación de los recibos de sueldo.
Entre otros cambios, se plantea la posibilidad de utilizar "bonos o voucher" para almuerzos o cenas y el reintegro de gastos por el cuidado de hijos menores de 6 años o de cuidado terapéutico.
Por último, se agrega la posibilidad de notificar las sanciones disciplinarias por "cualquier medio fehaciente", ampliando las opciones más allá de la carta documento.
El objetivo de estas modificaciones, según el Gobierno, es promover la inversión y el empleo.