La nueva cúpula de Telefónica impulsa operaciones entre varias compañías del Ibex

El cambio de liderazgo en Telefónica, con la llegada de Marc Murtra, ha generado un efecto dominó en el sector empresarial español, especialmente entre aquellas compañías del Ibex que cuentan con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como accionista mayoritario.

Las operaciones previstas

  • Fusión de Minsait con Telefónica Tech: Esta operación liberaría recursos para que Indra, centrada en el negocio de defensa, pudiera adquirir la firma de satélites Hispasat a Redeia.
  • Venta parcial de Minsait: Indra accedió a vender su filial de pagos, lo que podría dejar el camino libre para que Telefónica adquiera la división de tecnología civil de Minsait.
  • Compra de Hispasat por parte de Indra: Si se concreta esta operación, Pedro Duque podría liderar la división de espacio que se crearía en Indra.

Estas operaciones se encuentran en fase de negociación, pero los expertos consideran que tienen el potencial de reconfigurar el panorama empresarial español.

Los retos de la negociación

La principal dificultad para llevar a cabo estas operaciones es alinear los intereses de los diferentes accionistas privados implicados. La SEPI, que posee participaciones en Telefónica, Indra y Redeia, deberá convencer a Criteria Caixa, STC (Arabia Saudí), BBVA y BlackRock, entre otros, de los beneficios de estas fusiones.

Además, la configuración de los consejos de administración de las diferentes empresas tras los cambios de presidente también será clave para el éxito de las operaciones.

Los posibles beneficiados

Los accionistas privados de Indra son los que podrían salir mejor parados de estas operaciones, ya que la acción ha pasado de 5 a casi 20 euros en los últimos meses.

Pontegadea, el holding inversor de Amancio Ortega, también podría beneficiarse de una posible venta de Hispasat a precios elevados, ya que es el máximo inversor privado de Redeia.

Por su parte, BlackRock, accionista destacado de Telefónica y Redeia, podría desempeñar un papel importante en las negociaciones, ya que su presidente, Larry Fink, goza de estrechas relaciones con las empresas del Ibex y con el Gobierno español.

El éxito de estas operaciones dependerá en gran medida de la habilidad de Murtra y la SEPI para conciliar los diferentes intereses en juego y crear un nuevo panorama empresarial más competitivo.