Renfe exige responsabilidades a Talgo por los fallos de los trenes Avril
Renfe ha exigido responsabilidades a Talgo por los fallos que están provocando los nuevos trenes Avril y que están afectando al tráfico ferroviario. Fuentes de la compañía pública confirman que se ha reclamado al fabricante ferroviario la destitución de Javier Fernández Sánchez del Peral, director general de Tarvia.
Esta empresa se fundó en 2021 y está destinada al mantenimiento de los trenes de Renfe, incluidos los polémicos Avril. La mayoría de su accionariado está en manos de Talgo, que tiene el 51% de la empresa. El 49% restante de la compañía pertenece a Renfe.
El apoyo del Ministro de Transportes
Según ha podido saber este periódico, esta exigencia de Renfe cuenta con el pleno apoyo de Óscar Puente, ministro de Transportes. Cabe recordar que el propio Puente lidera las reclamaciones ante Talgo, compañía a la que Renfe ya ha anunciado que pedirá compensaciones económicas.
La respuesta de Talgo
Sin embargo, la exigencia del cese del responsable de Tarvia, adelantada por Cinco Días, no ha sido recibida por ahora por los responsables de Talgo, según cuentan desde la compañía.
"Renfe no ha pedido ni a Talgo como accionista ni al consejo de administración de Tarvia el cese de ningún miembro de la dirección de Tarvia", indican desde la empresa.
En cambio, desde Renfe insisten en que la exigencia del cese de la cabeza de Tarvia se ha transmitido, "otra cosa es cómo se formalice".
Desde Talgo, por otro lado, añaden que "en todo caso, cualquier decisión al respecto debería plantearse en el consejo de administración de Tarvia, que es el órgano facultado para cualquier decisión de la compañía".
Un momento clave para Talgo
Estas tensiones entre Renfe (y el Gobierno) y Talgo se dan en un momento clave para el fabricante ferroviario español.
La húngara Magyar Vagon lanzó en marzo una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del fabricante español. La idea es combinar la tecnología con la que cuenta la compañía con la capacidad húngara.
"Podemos aumentar la producción industrial de Talgo drásticamente y que sea un actor de más de 1.000 millones en ingresos", aseguró András Tambor, el representante de la empresa húngara durante su presentación ante los medios de comunicación españoles.
Pero el Gobierno ya se ha mostrado reticente. De hecho, Puente ha rechazado públicamente esta operación, que podría ser vetada por el Ejecutivo al considerar a Talgo empresa estratégica.
El Ejecutivo ha requerido más información sobre la operación y la decisión sobre la opa se ha decidido aplazar, si se apuran los plazos, hasta finales de noviembre.