Los repartidores están expresando su inconformidad con la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de reformar las plataformas digitales de reparto y ofrecer seguridad social a los trabajadores. Actualmente, las empresas extranjeras contratan a los repartidores mexicanos como "socios" y no como empleados, lo que resulta en un empleo informal sin prestaciones de ley ni reparto de utilidades.
Voceros de los repartidores
Saúl Gómez, vocero de "Ni Un Repartidor Menos", ha declarado que los repartidores no buscan convertirse en empleados de las plataformas, ya que la modalidad actual les permite ser libres e independientes con sus tiempos. Esta flexibilidad les brinda la posibilidad de "tomar pedidos acorde a sus actividades personales".
Estimaciones y realidad
La nueva administración estima que existen alrededor de 600 mil repartidores, mientras que los representantes del sector aseguran que la cifra real es de 2.5 millones de trabajadores.
Prestaciones y horario laboral
Los repartidores que obtengan un ingreso igual o mayor al salario mínimo serán acreedores a la prestación de seguridad social y a un horario laboral.
"Buscamos un diálogo para reformular esta iniciativa, aceptamos la prestación de seguridad social pero no queremos ser empleados porque no nos conviene tener un horario laboral", afirmó Gómez.
Los repartidores solicitan un diálogo para reformular la iniciativa, aceptando la prestación de seguridad social pero rechazando la condición de empleados, ya que no les conviene tener un horario laboral.