Mar del Plata: Trabajadores frigoríficos denuncian represión de Prefectura Naval en reclamo salarial

Trabajadores del frigorífico La Bella SA protestan por el incumplimiento de un acuerdo salarial y son reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Trabajadores del frigorífico La Bella SA, ubicado en el puerto de Mar del Plata, denuncian que fueron reprimidos por la Prefectura Naval Argentina mientras protestaban por el incumplimiento de un acuerdo salarial firmado con el sindicato.

Los trabajadores denuncian que la empresa no cumplió con el acuerdo salarial firmado entre la empresa y el sindicato, por lo que decidieron cortar la calle y bloquear la salida de un camión del frigorífico, ubicado en la intersección de las calles Figueroa Alcorta, Vértiz y San Salvador, en el puerto de Mar del Plata.

En un momento, la Prefectura Naval decidió aplicar el protocolo antipiquetes e inició una represión con balas de goma y gas pimienta para despejar la calle.

El reclamo es laboral, no sé por qué la empresa presenta una denuncia penal y quieren canalizarla por ese lado. Lo que pedimos es que se pague el monto firmado por paritarias. No pedimos ni más ni menos de lo que corresponde, explicó un empleado al canal C5N.

La empresa justifica su incumplimiento aduciendo que el acuerdo no fue homologado por la Secretaría de Trabajo. Según los trabajadores, también afirman informalmente que no tienen los costos para pagar el aumento acordado. Desde el sindicato denuncian que, además, muchos de los empleados no están registrados.

Los trabajadores denuncian que la represión también afectó a familiares que se encontraban en el lugar para solidarizarse con el reclamo.

Le tiraron a mi esposa y a mi hija. Estamos reclamando nuestros sueldos. ¿Por qué no se involucran en los barrios donde nos matan y nos golpean para ir a trabajar?, preguntó un trabajador.

El hecho generó fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y sindicales, que denuncian el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.