Repsol y el polémico informe de Autocontrol que desestima la denuncia de Iberdrola por publicidad engañosa
Repsol e Iberdrola vuelven a verse las caras en los tribunales por una denuncia de publicidad engañosa presentada por la eléctrica contra la petrolera. El Organismo Independiente de Autorregulación Publicitaria (Autocontrol) ha desestimado la reclamación de Iberdrola, que alegaba que la campaña de Repsol sobre sus nuevos combustibles renovables era engañosa. Sin embargo, el informe pericial encargado por Autocontrol y elaborado por el catedrático de la UCLM Octavio Armas Vergel ha sido cuestionado por su posible vinculación con Repsol.
La campaña publicitaria de Repsol
La campaña publicitaria de Repsol, lanzada en televisión, prensa e Internet, promociona sus nuevos combustibles renovables como "La calidad de Repsol, ahora 100% renovable. A partir de residuos orgánicos. Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio ya final de año en 600".
La denuncia de Iberdrola
Iberdrola denunció la campaña ante Autocontrol por considerar que era contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, ya que era "engañosa o idónea para inducir a error". La eléctrica alegó que los combustibles anunciados por Repsol no pueden utilizarse en todos los vehículos y que la publicidad no incluía información adicional para que los consumidores pudieran comprobar que eran realmente 100% renovables.
El informe pericial de Autocontrol
Autocontrol encargó un informe pericial a Octavio Armas Vergel, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, para que analizara la publicidad de Repsol. El informe concluyó que los combustibles anunciados por Repsol pueden utilizarse de forma continuada durante al menos 80.000 kilómetros en vehículos con motores fabricados y comercializados antes del 12 de octubre de 2018, fecha a partir de la cual la Directiva 2014/94/UE impuso la obligación de etiquetado del combustible.
Las dudas sobre la independencia del informe
Sin embargo, la independencia del informe de Armas Vergel ha sido cuestionada, ya que el catedrático ha recibido financiación de Repsol en varias de sus investigaciones. Iberdrola ha alegado que este hecho podría haber influido en las conclusiones del informe. Armas Vergel, por su parte, ha defendido la independencia de su trabajo y ha asegurado que tiene una "larga vida" como investigador en España, trabajando con ambas empresas.
El fallo de Autocontrol
Basándose en el informe pericial, Autocontrol desestimó la denuncia de Iberdrola, al considerar que la publicidad de Repsol no es susceptible de inducir a error. Iberdrola ha anunciado que recurrirá el fallo ante los tribunales, donde ya tiene pendiente otra demanda contra Repsol por "competencia desleal y publicidad engañosa".