El margen de refinado de Repsol cae en picada
El gigante energético español Repsol ha publicado este miércoles a través de una comunicación dirigida a la CNMV una de las métricas más vigiladas en la industria petrolera: su margen de refino.
El margen de refino es la diferencia entre lo que se obtiene por la venta de los productos elaborados (gasolina, diésel, queroseno, etc.) restando a esa cifra el precio pagado por la materia prima (el petróleo) y los costes asociados a la transformación del crudo.
Según el documento, Repsol cerró el conjunto de 2024 con un margen de refino medio de 6,6 dólares por barril, un 40,5% menos que los 11,1 dólares de margen que registró de media en todo el 2023.
En términos trimestrales, el margen sí que aumentó ligeramente en la recta final del año, hasta situarse en 4,8 dólares por barril frente a los 4 del periodo inmediatamente anterior.
Pérdidas multimillonarias
El descenso de los márgenes de refino no es un fenómeno exclusivo de Repsol. La semana pasada, la estadounidense Exxon, la mayor petrolera privada del mundo, advirtió que la evolución de los precios del petróleo y el debilitamiento de sus márgenes de refino afectarán a sus resultados del último trimestre de 2024 en su cita con los mercados del 31 de enero.
Misma suerte corrió la saudí Aramco, quien también señaló a esta debilidad del conocido como downstream en su tercer trimestre como la causa de unos resultados algo más pobres de lo esperado.
A mediados de octubre, la Agencia de la Energía de Estados Unidos emitió un análisis sobre qué estaba pasando con los márgenes de refino. La citada agencia gubernamental hacía notar que los márgenes habían estado por debajo de la media de los últimos cinco años desde la primavera de 2024 y que, posteriormente, en verano y otoño aún ahondaron más su declive.
Los motivos que identificaba la Agencia de la Energía en su examen de octubre, estaban un aumento de la capacidad de refino a nivel global (con la apertura de la megarefinería de Nigeria como ejemplo) y, sobre todo, un debilitamiento de la actividad económica, especialmente, en China y Europa, pero del que tampoco se libraba Estados Unidos.
"Los márgenes de refino han caído en parte debido a una relativamente débil demanda de productos petrolíferos, sobre todo, en lo que a refinados se refiere. Las entregas de refinados del petróleo en Estados Unidos (la métrica que usamos para medir la demanda), han estado de media entre junio y septiembre un 6% por debajo de sus niveles de 2023 y un 8% menos que en 2019, sobre todo, por una menor actividad manufacturera y un mayor uso de biofuels en vez de las alternativas tradicionales”, explicaba la agencia estadounidense.
Además de estos motivos, también apuntaban a la creciente adopción de vehículos eléctricos o de gas como otra razón a tener en cuenta.
Moviendo el foco de la reducción del margen por barril, Repsol también ha mostrado unas cifras de producción menores a las de 2023. De nuevo, de media, en el conjunto de 2024, Repsol produjo el equivalente a 571.000 barriles de petróleo cada día, un 4,7% menos que los 599.000 barriles diarios de 2023.
En el cuarto trimestre de 2024, la producción rondó los 554.000 barriles por día, un 13% menos que en el mismo periodo de 2023. Por regiones, Latinoamérica sigue siendo la principal fuente de crudo de Repsol. De allí procedieron de media unos 263.000 barriles diarios a lo largo del pasado ejercicio.
De América del Norte, Repsol extrajo 194.000 barriles al día. De Europa, África y el resto del mundo, provinieron alrededor de 122.000 unidades.