Las reservas internacionales de México se encuentran en un constante aumento, alcanzando un nuevo pico de 228 mil 789 millones de dólares. Este incremento, que rompe con una racha de dos semanas de bajas, se atribuye principalmente a la venta de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco de México (Banxico), por un monto de 500 millones de dólares.

¿Qué son las reservas internacionales?

Las reservas internacionales son activos en moneda extranjera que posee Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación. Estas divisas y metales preciosos monetarios (oro y plata) se adquieren y conservan para su uso en momentos en que la economía lo requiera, garantizando la estabilidad financiera del país.

Operaciones de mercado abierto

Además de la venta de dólares por parte de Pemex, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 26 mil 734 millones de pesos. Estas operaciones incluyeron una expansión por retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación, una expansión por la venta de dólares de Pemex a Banxico y una contracción por mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

"Las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico, las cuales respaldan los billetes y monedas en circulación", señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Es importante aclarar que estas reservas no son propiedad del gobierno ni representan un ahorro del mismo, por lo que no pueden ser utilizadas libremente o dispuestas a voluntad.

Declaraciones de Banxico

El 27 de diciembre, Banxico informó que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 26 mil 734 millones de pesos.