Retrasar la jubilación, a debate: ¿Cómo afecta a la salud y el sistema de pensiones?
El debate sobre la edad de jubilación sigue abierto, y un reciente estudio ha puesto sobre la mesa los posibles efectos negativos que retrasar la retirada del mercado laboral puede tener sobre la salud y la esperanza de vida.
¿Qué dice el estudio?
El estudio, publicado por el think tank Fedea, analizó los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) del Ministerio de Seguridad Social, y los resultados de mortalidad asociados por edades. Los investigadores encontraron que retrasar la jubilación un año aumenta el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años en un 4,4%, principalmente debido al efecto inmediato de la pérdida de acceso a los regímenes de jubilación anticipada.
¿Quiénes sufren más?
Dentro de este grupo de edad, las personas que trabajaron en empleos peligrosos, penosos y de escaso valor antes de jubilarse son las que más sufren en términos de mortalidad, aunque retrasan la jubilación en menor medida.
¿Qué proponen los expertos?
Para tratar de corregir esta tendencia, el informe recomienda que se ofrezca al trabajador la posibilidad de ir reduciendo progresivamente su carga de trabajo antes de su marcha. "Permitir a los trabajadores reducir gradualmente su carga de trabajo puede incentivarles a permanecer más tiempo en la población activa sin afectar negativamente a su esperanza de vida", apuntan los expertos.
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?
El Ministerio de Seguridad Social ha promovido el retiro demorado con la última reforma de pensiones, mejorando las bonificaciones por cada año añadido y aumentando las penalizaciones para quienes opten por jubilarse anticipadamente. Sin embargo, los autores del estudio creen que estas medidas no compensan la puesta en riesgo de la salud de quienes optan por esta fórmula.
¿Qué podemos aprender de otros países?
El estudio extrapola sus conclusiones al resto de países, y los investigadores advierten a los gobiernos de la necesidad de diseñar "con cuidado" las distintas políticas de jubilación, teniendo en cuenta el grado de exigencia física, emocional y mental de las distintas ocupaciones.
¿Qué implica esto para el futuro?
El debate sobre la edad de jubilación continuará, y es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos que retrasar la retirada del mercado laboral puede tener sobre la salud y la esperanza de vida. Los gobiernos deben sopesar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes antes de tomar cualquier decisión.