CMIC de Nuevo León revela retrasos en pagos por problemas presupuestales
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León dio a conocer que existe un retraso en el pago de recursos destinados a materiales para la construcción de obras. Sin embargo, consideran que esta situación es normal debido al cambio de administraciones y la conformación del nuevo Congreso.
Ritmo de trabajo más lento
El presidente del organismo, Roberto Macías Quintanilla, presentó una iniciativa en el Congreso local y señaló que el ritmo de trabajo ha disminuido a causa de la falta de pagos. "Es algo que no podemos ocultar, hay rezago y lo estamos viendo con las autoridades correspondientes. Hay buena disposición y en las charlas entre el Congreso y el Ejecutivo buscaremos llegar a buen término", declaró.
Macías Quintanilla agregó que la situación es variable y cada empresa tiene su propio registro de pagos pendientes. "No tenemos un acumulado, pero el ritmo de trabajo ha bajado. No podemos hablar de una parálisis, pero sí se está trabajando a otro ritmo. Es normal que cuando entran nuevos diputados y un nuevo gobierno federal, la obra pública se estanque", explicó.
Endeudamiento y obras no reveladas
Por otra parte, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado planteó a los diputados un endeudamiento para el 2025 de 14 mil 500 millones de pesos para financiar una serie de obras que no han sido reveladas. Macías confía en que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos.
Iniciativa para facilitar licitaciones
Además, el presidente de la CMIC presentó una iniciativa para facilitar y simplificar el acceso a las licitaciones. Esta iniciativa incluye modificaciones a los artículos 28, 38, 49, 51 y 52 de la Ley de Obras Públicas.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos en la industria de la construcción, así como promover mejores prácticas en materia de seguridad y protección ambiental.
"Buscamos impulsar dentro de la misma el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos en la industria de la construcción, y promover mejores prácticas en materia de seguridad y protección ambiental", finalizaron.
Fuente: Milenio