El Gobierno oferta negociar la financiación autonómica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la celebración de una ronda de reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos para discutir sobre la financiación de las comunidades autónomas. Ante esto, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, solicitaba este jueves a sus 10 homólogos del Partido Popular en otras comunidades que, \"si hay una reunión\", sea para \"ir todos juntos\", porque, según afirma, el Gobierno intentará \"sobornarlos\" y pretende con este formato de reuniones \"que el Partido Popular y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluyan\".

Ayuso reclama una Conferencia de Presidentes

Según la \"baronesa conservadora\", lo más urgente es convocar la Conferencia de Presidentes, una postura que coincide con la del líder nacional del PP, quien el lunes descartaba que sus \"barones\" negocien bilateralmente con el Gobierno sistemas de financiación propios.

No obstante, Fernando López Miras, presidente de Murcia, también del PP, aseguraba que aceptará la cita en La Moncloa, aunque para tratar problemas específicos de su comunidad, algo que también piden otros líderes del PP (como los de Galicia o Baleares): \"Estoy deseando ir a decirle las cosas a la cara [a Sánchez]\", afirmaba López Miras.

La estrategia del Gobierno según Ayuso

La postura de Díaz Ayuso se produce un día antes de que este viernes se reúnan los once presidentes autonómicos del PP para intentar alcanzar una posición común sobre la financiación autonómica. Durante un mitin en Arganda del Rey organizado este jueves con motivo de unas jornadas de trabajo del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, la presidenta madrileña ha insistido en que es necesario convocar la Conferencia de Presidentes, como también han expresado los otros líderes regionales del PP, y opina que Sánchez pretende \"comprar\" a las comunidades \"con un dinero que se va a agotar rápido\".

Díaz Ayuso se refería así a la promesa de Sánchez de aumentar la financiación para todas las comunidades, con el objetivo, según ella, de reducir el malestar por el acuerdo entre el PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular a cambio de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana.

\"Hay una estrategia de comprar a las comunidades autónomas, de intentar comprar a las comunidades autónomas del Partido Popular con dinero para dividirnos, para blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando y para que el Partido Popular y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluyan, que él no pinte nada y que no pueda mostrar el inmenso poder que los españoles le han dado en las urnas\", sostenía Díaz Ayuso, respaldada por los principales cargos del PP madrileño.

\"Es la estrategia y de ahí las reuniones que se llaman bilaterales, como si fuéramos distintos estados\", criticaba. \"Pido algo a mis compañeros de partido, a los presidentes de las comunidades autónomas, que no compren la estrategia de Sánchez y de su cómplice [la ministra María Jesús] Montero, a la que reconocerán por ser la señora que de tanto aplaudir genera más energía eólica que todos los molinos de Aragón\", ironizaba.

\"Mientras no haya una Conferencia de Presidentes, no podemos sentarnos ante esta política mezquina a negociar nada\", recalcaba. Y concluía: \"Yo pido a los presidentes autonómicos que si hay una reunión sea para ir todos juntos porque este Gobierno va a intentar sobornarnos uno a uno en la Moncloa\".

La postura de Feijóo

Sin embargo, López Miras, el presidente de Murcia, del PP, se mostraba a favor de acudir a la cita bilateral en la Moncloa: \"Estoy deseando que me convoquen\", decía este jueves en respuesta a las preguntas de los periodistas, cuando Díaz Ayuso ya se había pronunciado. Eso sí, advertía \"que [Sánchez] no cuente con la Región de Murcia\" si lo que busca es \"establecer una negociación bilateral con los territorios para perjudicar a unos frente a otros\".

Todos los \"barones\" del PP coincidieron en reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en abril y julio. Sin embargo, antes y después, muchos de los once líderes autonómicos con responsabilidades ejecutivas de los conservadores también habían solicitado reuniones bilaterales con Sánchez para abordar problemas concretos de sus comunidades, incluida Díaz Ayuso. No obstante, ahora que el presidente del Gobierno parece dispuesto a dar el paso, el PP recela de las consecuencias de esas negociaciones individuales, al tener la financiación autonómica como tema principal.

Por ello, este lunes, Feijóo descartaba que sus \"barones\" negocien bilateralmente con el Gobierno sistemas de financiación propios: \"No podemos asumir la bilateralidad en aquellos asuntos que son claramente multilaterales\", zanjó, aunque dejaba abierta la posibilidad de que los \"barones\" traten con el Ministerio de Hacienda las respectivas condonaciones de deuda.

\"Los presidentes autonómicos del Partido Popular, si les llaman, hablarán con el ministro o el presidente\", afirmaba el líder del PP en una entrevista en Onda Cero, aunque luego el partido aclaraba que no le consta que ningún \"barón\" haya solicitado esa quita. \"Yo no soy un caudillo, el único caudillo es Sánchez en su partido\", expresaba.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.