Ricardo Salinas Pliego enfrenta demanda por deuda con Elektra

Astor Asset Managment 3 busca cobrar 110 millones de dólares

La empresa Astor Asset Managment 3 ha iniciado acciones legales contra Ricardo Salinas Pliego y su empresa Elektra por una deuda de 110 millones de dólares. La demanda alega que Salinas Pliego incumplió el pago de los intereses de la deuda en 2021 y que pudo haber dispuesto ilegalmente de las acciones de Elektra que se utilizaron como garantía.

Astor Asset Managment 3 acusa a Salinas Pliego de incumplimiento

Según Astor Asset Managment 3, Salinas Pliego no solo incumplió con el pago de los intereses de la deuda, sino que también incumplió con los requisitos reglamentarios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público. La firma asegura que Salinas Pliego pudo haber dispuesto ilegalmente de las acciones de Elektra que se utilizaron como garantía, lo que representa un riesgo para los inversores.

Grupo Salinas niega las acusaciones

Grupo Salinas, la empresa de Salinas Pliego, ha negado las acusaciones de Astor Asset Managment 3 y ha asegurado que los señalamientos de la financiera son falsos. Un representante de Grupo Salinas afirmó que una investigación forense ha proporcionado información que indicaría que el contrato no era válido y que Astor podría haber dispuesto ilegalmente de las acciones.

La fortuna de Salinas Pliego, en entredicho

El caso de la demanda de Astor Asset Managment 3 contra Salinas Pliego se produce en un momento en el que la fortuna del empresario mexicano está bajo escrutinio. Según la revista Forbes, Salinas Pliego tiene una fortuna estimada en casi 220 mil millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los hombres más ricos de México.

La concesión de Imevisión a Salinas Pliego

La riqueza de Salinas Pliego se debe en gran parte a la concesión de Imevisión (ahora Tv Azteca) en 1993. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari entregó la concesión a Salinas Pliego, y el propio hermano del presidente, Raúl Salinas de Gortari, participó en el negocio.

Grupo Salinas siempre ha negado esta versión de los hechos, pero el periodista Jenaro Villamil ha afirmado que la concesión de Imevisión a Salinas Pliego fue un acto de favoritismo y que el empresario se ha beneficiado injustamente de esta concesión.