El flagelo del robo de autos en México se intensifica, lo que provoca un aumento en las primas de seguros

El robo de autos asegurados y el imparable incremento en el costo de las autopartes han generado un aumento del 25% en las primas de seguros para vehículos en 2024, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 se sustrajeron 62 mil 867 vehículos, lo que representa un aumento de casi el 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, rompiendo así la tendencia a la baja que se había observado previamente.

Este incremento en los robos se ha combinado con un aumento del 5% en el precio de las autopartes durante el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si bien los reportes de robo de autopartes disminuyeron un 10,9% el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las piezas que se sustraen son cada vez más valiosas.

"Los principales factores que impulsaron este aumento son el crecimiento en el número de siniestros (robo de partes y coches), el encarecimiento de las refacciones y la disminución en la recuperación de vehículos hurtados",

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Las cinco entidades que concentran el 85% de las denuncias de robo de autopartes a nivel nacional son: Ciudad de México (9 mil 961 casos), Estado de México (3 mil 551 casos), Jalisco (2 mil 135 casos), Puebla (mil 535 casos) y Morelos (mil 151 casos).

Para combatir el robo de vehículos en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha creado un grupo especial para la recuperación expedita de autos robados, integrado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Esta estrategia no solo apunta a los ladrones de vehículos y autopartes, sino a toda la cadena delictiva, incluidos los vendedores ilegales, los que remarcan los vehículos y los que los desguazan para vender sus partes por separado.

"Vamos a golpear toda la cadena del mercado negro. A quienes los almacenan robados, a quienes contribuyen con la falsificación de documentos para la reventa de estos vehículos y de manera importante vamos a trabajar con sector privado para promover la adquisición de seguros de autopartes a bajo costo", declaró Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.