El robo de cobre en las instalaciones ferroviarias de Cataluña ha provocado pérdidas millonarias y retrasos de hasta dos meses en la normalización del servicio de Rodalies. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha estimado el coste de los daños en 15 millones de euros.
¿Qué ha sucedido?
El pasado domingo, los servicios de Rodalies sufrieron una avería generalizada debido al robo de cables de cobre. Este incidente afectó a todas las líneas, dejando sin servicio a más de 75.000 usuarios y provocando importantes retrasos y cancelaciones.
¿Qué consecuencias está teniendo?
Los daños ocasionados por el robo de cobre son graves y su reparación llevará un tiempo considerable. Según ha indicado Puente, se estima que tardarán unos dos meses en restablecer todos los servicios e infraestructuras a su estado anterior.
Además del coste económico, el caos generado por la avería ha tenido un impacto negativo en la movilidad de los ciudadanos. Renfe ha tenido que habilitar un plan de transporte alternativo, que incluye autobuses y otros medios de transporte, para suplir la falta de trenes.
¿Quién es el responsable?
El Ministro de Transportes ha anunciado que presentarán una denuncia ante los juzgados de Barcelona para que se investigue el robo y se determinen las responsabilidades.
Puente ha señalado que los Mossos d'Esquadra ya tienen una conclusión sobre los hechos, aunque no ha querido dar más detalles al respecto. El ministro ha evitado afirmar que se trate de un sabotaje, pero tampoco lo ha descartado.
¿Qué medidas se están tomando?
Además de la investigación policial, el Ministerio de Transportes está trabajando para mejorar la seguridad de las instalaciones ferroviarias y prevenir futuros robos.
Renfe también está implementando medidas para reducir el impacto de las incidencias en el servicio. Entre ellas se incluye la renovación de la flota de trenes y la mejora del mantenimiento de las infraestructuras.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos en seguridad ferroviaria han alertado del aumento de los robos de cobre en las instalaciones ferroviarias. Según un informe de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), este tipo de delitos se ha incrementado un 20% en los últimos años.
Ante esta situación, los expertos recomiendan reforzar las medidas de vigilancia y seguridad, así como aumentar las penas por este tipo de delitos.