Las intensas lluvias que se están registrando en el centro de Cataluña están provocando importantes incidencias en el servicio ferroviario de Rodalies. Las líneas R3 y R4 se encuentran afectadas por el impacto de trenes con árboles caídos, mientras que un tercer tren ha tenido que ser evacuado debido al incendio de un elemento de su sistema eléctrico.

Tres incidentes en Rodalies por las fuertes lluvias en Cataluña

Los trenes afectados por los encalces con árboles circulan entre Parets y Mollet del Vallès (línea R3) y entre Vacarisses y Sant Vicenç de Castellet (R4). El accidente más aparatoso ha tenido lugar en un tren que circulaba entre Manlleu y Sant Quirze de Besora. A las 19:45 horas, a su paso por Torelló, uno de sus vagones ha sufrido un incendio en su sistema eléctrico, obligando a evacuar a los 120 pasajeros que viajaban en el convoy sin que se hayan registrado heridos.

Renfe asegura que el problema podría haberse originado por las fuertes lluvias, aunque las causas exactas aún están siendo investigadas.

Emergencias gestiona más de 70 avisos por las lluvias

Las intensas precipitaciones registradas en la tarde de este viernes en el centro de Cataluña han generado 75 llamadas al teléfono de emergencias 112, de las que más de la mitad (42) se han producido en el municipio de Torelló debido a la caída de granizo, que ha roto cristales de vehículos y provocado inundaciones en bajos de inmuebles.

Los Bomberos han realizado hasta las 17:30 horas 41 actuaciones relacionadas con las lluvias, principalmente por la retirada de árboles caídos y achiques de agua.

Las precipitaciones han alcanzado dimensiones considerables, con granizos de entre 2 y 4 centímetros de diámetro. La gran cantidad de granizo caída ha obligado incluso a paralizar la circulación por el túnel de Bracons, en la C-37.

En municipios como La Quar se han llegado a registrar 28,5 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos, mientras que en Gisclareny han caído 22 litros en media hora.

Alerta por tormentas en varias zonas de Cataluña

Además de las fuertes lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por tormentas en varias zonas de Cataluña, incluyendo el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Se recomienda extremar las precauciones y evitar zonas expuestas, especialmente durante las horas centrales del día, cuando se prevén las tormentas más intensas.