Romero Oropeza denuncia corrupción en el Infonavit
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, denunció casos de corrupción en el organismo, que afectaron los recursos de los derechohabientes.
En la conferencia matutina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza detalló que se utilizó el financiamiento a desarrolladores para la construcción de viviendas para trabajadores para cometer este delito.
Programas de financiamiento fraudulentos
El funcionario expuso tres casos específicos:
- FERUV (Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda): Operó de 2013 a 2018 y tenía como objetivo otorgar financiamiento a desarrolladores para la construcción de viviendas. Sin embargo, 18 de los 76 desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y 700 viviendas están inconclusas.
- CIT (Crédito Integral Total): De 2016 a 2018, este programa entregó financiamiento a 20 desarrolladores para la construcción de 9 mil 451 viviendas. Los desarrolladores adeudan más de mil millones de pesos y 7 mil 369 viviendas no han sido construidas.
- Crédito Integral: Opera desde 2014 y sólo ha construido 366 viviendas en 5 años. Se desconoce el número de proyectos presentados.
Romero Oropeza señaló que el Infonavit tiene la capacidad para supervisar los proyectos y la administración de los recursos, pero denunció que se utilizó un intermediario financiero no regulado (una Sofom) para entregar los recursos a los desarrolladores, lo que dejó al trabajador en un estado de indefensión.
Denuncias penales
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se presentaron denuncias ante el Ministerio Público de la Federación por estos y otros casos.
El objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y garantizar que los trabajadores tengan acceso a créditos para viviendas.