Investigación por uso indebido de chatbot oficial para crear empresa privada en San Pedro

La Unidad Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia del municipio de San Pedro Garza García investiga de oficio las presuntas irregularidades denunciadas por MILENIO-Multimedios sobre el uso indebido de un programa oficial de chatbot para constituir una empresa privada por parte de ex funcionarios de Miguel B. Treviño.

Exfuncionarios implicados

Los ex secretarios involucrados son Dinorah Cantú Pedraza, de Participación Ciudadana, y Mauricio Sada Santos, city manager, así como otros dos ex funcionarios que fundaron en 2020 la empresa La Fábrica de Bots SA de CV, especializada en la creación de herramientas digitales, específicamente chatbots. En el momento de su constitución, ambos ex secretarios aún eran funcionarios públicos.

Inicio de la investigación

Daniel Ruiz Chávez, contralor municipal, confirmó el inicio de la investigación pero aún no puede adelantar ningún pronunciamiento. La investigación se basa en la información proporcionada por MILENIO-Multimedios y la Contraloría está obligada a investigar y recabar pruebas de cualquier fuente. Si la investigación lo amerita, se citará a los ex funcionarios implicados.

Posibles sanciones

De comprobarse las irregularidades, los ex funcionarios podrían enfrentar sanciones. El contralor municipal indicó que la investigación determinará si existen conductas irregulares que ameriten ser sancionadas.

Reacciones políticas

Policarpo Flores, líder del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que el Departamento Jurídico del partido analizará la posibilidad de presentar una denuncia legal por las presuntas irregularidades detectadas. El dirigente panista condenó las supuestas simulaciones y corrupción.

Fuente: MILENIO-Multimedios