Productos básicos, energía y mano de obra golpean el precio de la rosca de reyes
El aumento de los costos de producción continúa afectando los bolsillos de los mexicanos, y la tradicional rosca de reyes no es la excepción. Este año, panaderos del Estado de México reportan un incremento de hasta el 20% en el precio de este popular postre, debido al aumento del costo de ingredientes clave como la harina, el azúcar y la mantequilla.
Ingredientes y suministro
Según los comerciantes, además de los ingredientes tradicionales, otros productos que han registrado incrementos significativos este año son el ate, la levadura, el higo, el huevo y el incremento en el suministro de gas y energía eléctrica.
“Antes se manejaba el acitrón, pero como lo prohibieron le ponemos ate pero también está caro. Yo creo que los precios de la mayoría de las materias primas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento”, dijo un panadero.
El aumento en el costo de la rosca de reyes también ha llevado a un alza en el precio de otras piezas de pan dulce para este inicio de año.
Gasto para recibir a los Reyes Magos
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que este año el gasto para recibir a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, en el hogar, en una reunión de 15 personas, con una rosca tradicional y chocolate, será de al menos 745 pesos, lo que representa un aumento promedio del 20% en comparación con los 622 pesos que costó el año pasado.
De acuerdo con la ANPEC, las roscas tradicionales son las más accesibles para la mayoría de los hogares. Las roscas de tamaño chico se pueden encontrar en las panaderías por 240 pesos, en los supermercados por 261 pesos y en las panaderías de franquicia por 360 pesos.
Los precios de las roscas de tamaño grande o familiar pueden llegar hasta 480, 420 y 550 pesos, respectivamente. Las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones innovadoras oscilan entre los 270 y los 800 pesos, dependiendo de los ingredientes.