Rovi sufre un fuerte castigo en Bolsa tras anunciar que no venderá su tratamiento para la esquizofrenia en EE. UU.

Los laboratorios Rovi están sufriendo un fuerte castigo en Bolsa este jueves tras publicar las cuentas del tercer trimestre y anunciar que no comercializará uno de sus tratamientos para la esquizofrenia en Estados Unidos. La compañía ha comunicado que no venderá Risvan (Risperidona ISM), indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, en Estados Unidos, tras evaluar las incertidumbres y oportunidades asociadas a este lanzamiento.

Ventas e ingresos

En los nueve primeros meses de 2024, Rovi registró unos ingresos operativos de 564,6 millones de euros, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros (CDMO) derivado de los menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna de Covid-19. El beneficio neto bajó un 4%, hasta 113,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 167,2 millones, un 2% menos.

Las ventas fuera de España disminuyeron un 9% en los nueve primeros meses de 2024, situándose en 357,8 millones de euros, debido a la disminución de los ingresos del negocio de fabricación a terceros. Por áreas, las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción se mantuvieron estables, alcanzando los 272,1 millones de euros, mientras que las ventas de la división de heparinas disminuyeron un 2%, hasta 177,8 millones.

Perspectivas y estrategia

Para 2024, Rovi prevé que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023. A su vez, para 2025, la farmacéutica espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena.

Rovi ha decidido no vender su negocio de CDMO, tras evaluar las distintas opciones estratégicas recibidas. La compañía considera que la mejor manera de maximizar el valor para los accionistas es continuar ejecutando su plan estratégico independiente y proteger y desarrollar el negocio de CDMO bajo la estructura actual del grupo.

Datos financieros

La deuda neta de Rovi aumentó un 182%, hasta 108,8 millones de euros, como consecuencia del aumento de los préstamos de entidades de crédito.

"< Dada la fortaleza, el buen desempeño actual y las perspectivas de este negocio, la mejor manera de maximizar el valor para los accionistas actualmente es continuar ejecutando el plan estratégico independiente de la sociedad, protegiendo y desarrollando el negocio CDMO bajo la estructura actual del grupo, sin la entrada de inversores externos". - Rovi