Sacyr ultima la búsqueda de socios para su nueva sociedad Voreantis

La empresa de infraestructuras Sacyr continúa avanzando en la búsqueda de socios para la creación de su nueva sociedad, Voreantis, en la que pretende agrupar sus activos concesionales.

Manuel Manrique, presidente de la compañía, ha detallado a los medios de comunicación que, aunque tiene claro el perfil de socio que busca -"estable y a largo plazo"-, los plazos del proceso son largos, ya que el proyecto requiere un desarrollo complejo.

"Nos llevará por lo menos hasta final de año o principios del año que viene"

El máximo responsable de la compañía también ha detallado que, a pesar del impulso que Sacyr quiere dar a su segmento de agua, por el momento descarta replicar el modelo.

Sacyr anunció el pasado mes de mayo ante inversores la creación de esta nueva sociedad, en la que agrupará activos concesionales que ya están en operación. El vehículo tendrá un tamaño de entre 1.700 y 2.000 millones de euros y dará entrada a un socio minoritario.

"El interés es muy elevado"

"El interés es muy elevado. Ya había interés antes de que lo anunciásemos. Os podéis imaginar el interés que hay ahora", añadió Manrique.

El objetivo de esta alianza es crecer en escala junto a su socio, pudiendo optar a la concesión de proyectos más grandes. Cabe recordar que el objetivo de Sacyr para 2033 es convertirse en la primera compañía del mundo en desarrollo de infraestructuras de transporte, salud y agua en el año 2033.

Así, para la citada fecha, el objetivo de la compañía es alcanzar un valor de equity invertido en los activos concesionales al nivel de los 4.500-5.000 millones de euros desde los 1.600 millones actuales, gestionar una inversión de más de 60.000 millones de euros y obtener una valoración de los activos concesionales de unos 10.000 millones de euros.

Sacyr elevó en 2023 sus beneficios un 39% hasta los 153 millones de euros. Hace unas semanas, acometió una ampliación de capital, a la que acudieron los principales accionistas de la empresa, para poder financiar concesiones en sus principales mercados.