Ricardo Salinas Pliego, en su defensa ante AMLO, acusa al gobierno de "robo"

En medio de la polémica por la reforma que busca el gobierno de México para acceder a los recursos de las Afores no reclamadas, Ricardo Salinas Pliego, empresario y dueño de Banco Azteca, ha salido al paso de las acusaciones en su contra, asegurando que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende ""robarse"" 45 mil millones de pesos.

Acusaciones de impago y defensa de Salinas Pliego

El gobierno de AMLO ha expuesto un adeudo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casi 2 mil millones de pesos por parte de Banco Azteca, propiedad de Salinas Pliego. Específicamente, se acusa al empresario de no haber entregado el 99% de los recursos correspondientes a cuentas de Afore inactivas no reclamadas.

En su defensa, Salinas Pliego ha calificado las acusaciones de "robo" y ha asegurado que el gobierno "quiere llevarse los ahorros de todos los mexicanos porque ya no les alcanza". El empresario ha comparado la situación con un "niño de pecho" en comparación con las acciones del gobierno, que, según él, pretende "robarse 45 mil millones de pesos nada más de entrada".

Contexto de la reforma y situación de Banco Azteca

La controversia surge en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de México, que busca disponer de los recursos de las cuentas de Afore inactivas por más de 10 años. Desde la implementación de esta medida en 2020, Banco Azteca ha regresado únicamente el 1% de los recursos que debía entregar.

El gobierno federal reporta una restitución de 19 millones 734 mil 61 pesos provenientes de las cuentas de Afore Azteca, mientras que el faltante asciende a 1 mil 847 millones de pesos. Cabe destacar que el gobierno ha facultado al IMSS para disponer de estos recursos con el objetivo de fortalecer sus finanzas.

Reacciones y consecuencias potenciales

Las acusaciones de Salinas Pliego han generado diversas reacciones. Por un lado, algunos sectores apoyan la postura del gobierno y consideran que el empresario debe cumplir con sus obligaciones fiscales. Por otro lado, otros respaldan la defensa de Salinas Pliego y cuestionan las intenciones del gobierno.

Las consecuencias potenciales de este conflicto aún están por verse. Sin embargo, es evidente que la situación ha generado una fuerte polarización y podría tener implicaciones en el ámbito político y económico de México.