Salvador Illa descarta aumentar los impuestos en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que no tiene previsto incrementar la presión fiscal en la comunidad autónoma. Esta decisión se fundamenta en la buena marcha de la economía catalana, según ha afirmado el propio Illa.

"No creo que tengamos que tocar impuestos"

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Illa ha señalado que "no creo que tengamos que tocar impuestos" y ha añadido que "no está en mis planes" hacerlo. Esta afirmación contrasta con la petición de algunos partidos políticos, como los comuns, de aumentar la tasa turística y aplicar el mismo modelo de Barcelona a toda Cataluña.

Cataluña en Comú no está satisfecha

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha expresado su insatisfacción con el planteamiento del Govern para hacer frente a la emergencia en vivienda. La previsión del Ejecutivo catalán es destinar unos 500 millones de euros en fondos propios, una cifra inferior a la del presupuesto fallido de hace un año, que ascendía a 734 millones.

Los presupuestos, aún sin fecha

Respecto a los presupuestos de la Generalitat, Illa ha admitido que no podrán estar listos para el 1 de enero, como era su propósito inicial. "No llegaremos, ya lo veo", ha afirmado, aunque ha precisado que su principal objetivo es tener un buen instrumento, más que cumplir con una fecha concreta.

Revisión de los sistemas de alerta tras la tragedia de Valencia

En otro orden de cosas, Illa ha anunciado que el Govern está revisando los sistemas de alerta a la población tras la tragedia de la DANA en Valencia. El presidente catalán ha urgido a los municipios a poner a punto sus planes anti inundación y ha asegurado que "hay algunos campings que nos preocupan" y que "si se tienen que tomar decisiones, se tomarán".

Illa se reunirá con Puigdemont "cuando toque"

Finalmente, Illa ha afirmado que se reunirá con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "cuando toque". "Claro que lo respeto. Cuando toque, lo haré. Es una expresión muy convergente", ha bromeado.