Sánchez anuncia un plan de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, donde ha estado acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
"El Gobierno estuvo listo desde el primer minuto"
En su intervención, Sánchez ha afirmado que el Gobierno "estuvo listo desde el primer minuto" para responder a la emergencia provocada por la DANA. "Desde el primer segundo e incluso antes, el Gobierno estuvo preparado para dar una respuesta proporcionada a la magnitud de esta DANA", ha asegurado el presidente.
Sánchez ha reconocido que hubo "errores" en la gestión de la emergencia, pero ha defendido que el Gobierno actuó "con rapidez y eficacia" para paliar los efectos de la DANA. "No voy a entrar en debates políticos porque lo que necesita la ciudadanía ahora es una respuesta eficaz", ha dicho Sánchez.
10.600 millones de euros en ayudas
El plan de ayudas anunciado por Sánchez incluye 10.600 millones de euros en ayudas directas e indirectas para los afectados por la DANA. Estas ayudas se destinarán a cubrir los gastos de reconstrucción de viviendas e infraestructuras, así como a compensar las pérdidas económicas sufridas por los empresarios y trabajadores.
El Gobierno también ha aprobado un decreto ley para agilizar la concesión de estas ayudas. El decreto ley incluye medidas para simplificar los trámites burocráticos y reducir los plazos de concesión de las ayudas.
"Los Presupuestos Generales del Estado son más necesarios que nunca"
Sánchez ha aprovechado su comparecencia para defender la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. "Los PGE son más necesarios que nunca para hacer frente a la emergencia provocada por la DANA y para garantizar la recuperación económica y social de nuestro país", ha dicho Sánchez.
El presidente ha pedido a todos los grupos políticos que apoyen la aprobación de los PGE. "Necesitamos unidad y consenso para superar esta crisis y para construir un futuro mejor para todos los españoles", ha concluido Sánchez.