Sánchez presiona al PP con los 5.000 millones que las comunidades perderán si no se aprueba la senda de estabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes al Partido Popular (PP) a apoyar medidas como el plan de regeneración democrática, que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes, o una nueva senda de estabilidad y Presupuestos para 2025. De lo contrario, ha avisado, los barones territoriales populares perderán miles de millones para inversiones en servicios públicos.

En su reunión con los diputados y senadores del PSOE, Sánchez ha tendido la mano al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que martilleaba contra el modelo "neoliberal" de "privatizaciones" y "recortes" de los populares.

El presidente ha subrayado que la aprobación de la nueva senda de estabilidad permitiría "consolidar la inversión pública" de los últimos ejercicios "y dotar de casi 5.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas, a las diputaciones, a los consells y a los ayuntamientos para reforzar esas políticas públicas".

Sánchez ha advertido que esos 5.000 millones, que serían los que los territorios dejarían de ingresar si no se aprueban los objetivos de estabilidad en el Congreso, servirían para "que haya más colegios públicos, más hospitales, más residencias públicas de mayores, que podrían no llegar si los partidos políticos conservadores olvidan a sus votantes y se dejan llevar por el sectarismo".

El presidente también ha acusado a los barones y alcaldes del PP de "boicotear" las políticas de vivienda del Gobierno, al negarse por ejemplo a limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Sánchez ha señalado que la vivienda es el "verdadero" problema de muchos españoles, y particularmente los jóvenes, con los arrendamientos batiendo récords y la opción de compra directamente imposible para miles de ciudadanos.

“Es necesario que el Estado en su conjunto, no solamente la Administración General del Estado sino también las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se involucren más en el mercado inmobiliario, para evitar entre otras cosas que este esté dominado exclusivamente por la especulación y la ley del más fuerte. Y por otro lado, es necesario que los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales que están ahora en manos de la oposición en las Cortes Generales dejen de boicotear las medidas del gobierno de España, también las aprobadas en estas Cortes Generales, y hagan uso de las herramientas que tienen para facilitar el acceso a la vivienda de sus ciudadanos y particularmente de los jóvenes en cada uno de los territorios”, ha aseverado el presidente.

Pedro Sánchez

El presidente ha pedido a la oposición que no politice la política de vivienda y que "arrimemos todos el hombro".