El SAT prevé para 2025 un aumento del 8% en ingresos tributarios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar 5,3 billones de pesos en ingresos tributarios para el año 2025, lo que representa un incremento del 8 por ciento en comparación con 2024.

En la conferencia matutina del gobierno federal, el titular del SAT, Antonio Martínez, indicó que para 2024 este tipo de ingresos cerrará en 4,9 billones de pesos.

Medidas para el incremento

El organismo contempla tres acciones para lograr este incremento del 8 por ciento:

  1. Acompañamiento a los contribuyentes en sus obligaciones.
  2. Fiscalización a través de modelos de riesgo para identificar a quienes no cumplen con el pago de impuestos.
  3. Simplificación y digitalización de los procesos para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones de manera más sencilla.

El titular del SAT destacó que han trabajado en la simplificación y digitalización de los procesos, para que el contribuyente pueda hacerlo de forma más sencilla. Por ejemplo, ahora para obtener el registro federal del contribuyente solo se necesita la credencial de elector (INE), ya que se eliminó el requisito de domicilio.

Ingresos tributarios actuales

En cuanto al comportamiento de los ingresos tributarios para el presente año, se estima que alcanzarán los 4,9 billones de pesos, con un crecimiento anual del 5 por ciento.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha mostrado un incremento del 34 por ciento, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha mostrado un avance del 1,6 por ciento.

Los ingresos tributarios representan el 90 por ciento del total de los ingresos del gobierno federal.

"Los ingresos tributarios representan 90 por ciento del total de los ingresos del gobierno federal. Estamos trabajando para mejorar la recaudación y hacer que el cumplimiento de las obligaciones fiscales sea más fácil para los contribuyentes".

Antonio Martínez, titular del SAT

Declaraciones

El funcionario también informó que el SAT está trabajando en un plan para modificar su portal de internet y simplificar los pasos para la declaración de impuestos.