¿Cambios en las empresas públicas por la salida de Nicolás Posse?
La salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete ha generado dudas sobre el futuro de las empresas públicas, en las que varios dirigentes llegaron a la función pública por su vínculo con él.
YPF, Aysa y Nucleoeléctrica Argentina, en la mira
Entre los nombres que llegaron a la función pública por su vínculo con Posse aparece el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aunque tiene peso propio por su pasado en el Grupo Techint.
Un caso curioso se da con el titular de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Luis Fasanella, quien se desempeñó al igual que Posse y Milei en Corporación América.
Otras firmas también están en la mira, como Aysa, donde Eduardo Endeiza se alejó del massismo seducido por Posse. Otro caso es el de Aerolíneas Argentinas, donde el actual titular Fabián Lombardo generó un dolor de cabeza al Gobierno al enviar a los empleados un documento en el que afirmaba que "llegó la hora de tomar decisiones difíciles".
¿Qué dice el Gobierno?
Desde la Casa Rosada mencionaron que habrá un análisis de las empresas públicas, pero que "todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto".
Vale destacar que al frente de la secretaría de Empresas y Sociedades del Estado se encuentra hoy Mauricio González Botto, responsable del seguimiento diario de estas firmas.
¿Quiénes podrían ser los reemplazantes?
Por el momento, no hay nombres confirmados para reemplazar a los actuales titulares de las empresas públicas.
Sin embargo, suenan algunos nombres como posibles candidatos, entre ellos el exministro de Energía, Juan José Aranguren, y el exsecretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
También se menciona el nombre de Pablo González, actual vicepresidente de YPF.