Senadores de Morena y PRD a Punto de Golpes por el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Los senadores César Cravioto, de Morena, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, estuvieron a punto de los golpes durante la discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El debate se calentó cuando salió el tema del Fondo para la Reconstrucción por los sismos de 2017, que se creó cuando Mancera era jefe de gobierno de la Ciudad de México y Cravioto era titular de ese fondo.
Acusaciones y Defensas
La senadora del PRI, Cecilia Sánchez, acusó a Cravioto de no haber hablado del Fondo para la Reconstrucción que administraba y de solo justificar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Cravioto respondió que entregó seis mil casas y dejó en construcción ocho mil. Luego, acusó a Mancera y a Jorge Romero, del PAN, de querer "clavarse" el dinero.
Mancera se levantó para encarar a Cravioto personalmente en los pasillos. Fue ahí cuando se produjo el conato de bronca, que fue separado por otros senadores.
Aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
El Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado en la madrugada del 26 de abril en la Cámara de Senadores, como una de las prioridades antes del fin del periodo ordinario de sesiones.
El proyecto busca otorgar pensiones dignas y revertir las reformas a pensiones e implementación de Afores de 1997 y 2006.
La votación inicial fue de 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. Tras discutir las reservas, la votación quedó en 69 a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
Comisiones del Senado harán correcciones de claridad y congruencia en el texto, y Morena prometió que no se modificará.
Reacciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no es un robo a las afores, mientras que la oposición dice lo contrario.
La senadora Xóchitl Gálvez ha dicho que las cuentas de afores tienen nombre y apellido y que el dinero es de la familia.
TV Azteca, que tiene Afores a través de Afores Azteca, solo ha regresado el 1 por ciento de afores no reclamadas.