El Grupo Freixenet acuerda un ERTE por la sequía que afecta a la producción de cava

El Grupo Freixenet y los representantes de sus trabajadores han acordado iniciar un régimen de reducción de jornada por motivos económicos, técnicos y organizativos o de producción (ERTE ETOP). Esta medida se ha tomado ante la falta de uva y vino base, provocada por la extrema sequía que afecta a Cataluña desde hace tres años.

Afectación del ERTE

El ERTE afectará a 615 trabajadores de las empresas Freixenet S.A. y Segura Viudas S.A.U. La reducción de jornada oscilará entre el 20% y el 50% entre el 13 de mayo y el 31 de diciembre de 2024. La intensidad de la medida se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía.

Causas de la crisis del cava

La sequía está provocando que las cepas se sequen, haya menos uva y, por lo tanto, menos producción de cava. Esta situación ha obligado a las empresas del sector a reducir su plantilla para adaptarse a la menor demanda.

Consecuencias para los consumidores

La escasez de cava provocada por la sequía puede provocar un aumento de los precios en las próximas navidades. Además, la menor oferta podría poner en riesgo el empleo de más trabajadores del sector.

Repercusiones económicas

La crisis del cava está teniendo un impacto negativo en la economía catalana. El sector del cava genera miles de puestos de trabajo y aporta importantes ingresos a la región. La sequía está poniendo en peligro esta industria, que es un motor económico para Cataluña.

Medidas para paliar la crisis

El Gobierno de Cataluña y las empresas del sector están trabajando para paliar la crisis del cava. Se están estudiando medidas como ayudas económicas a los viticultores y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de uva.