Los mercados financieros se aprestan a vivir una sesión con mucho movimiento este martes 31 de mayo, marcada por la publicación de importantes indicadores macroeconómicos y el desempeño de los principales índices bursátiles.
Eventos macroeconómicos
El plato fuerte del día será la publicación de los precios de gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos, un indicador clave de la inflación que es seguido de cerca por la Reserva Federal. Los economistas esperan que el PCE haya aumentado un 0,4% en abril, lo que supondría una ligera aceleración respecto al 0,3% de marzo.
Otros datos macroeconómicos que se publicarán el martes incluyen el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía, y las ventas pendientes de viviendas, que miden el número de contratos firmados para la compra de viviendas.
Bolsas
En los mercados de valores, el selectivo español Ibex 35 se encuentra en máximos anuales y podría cerrar el mes de mayo con una nota positiva. La bolsa española se ha visto impulsada por la recuperación económica y los buenos resultados empresariales.
En otros mercados, el índice FTSE 100 de Londres y el DAX de Fráncfort también se encuentran en máximos anuales. El Nasdaq Composite, que agrupa a las principales empresas tecnológicas estadounidenses, también se encuentra cerca de sus máximos históricos.
Petróleo
El precio del barril de petróleo Brent cotiza en la zona de los 115 dólares, tras haber retrocedido desde los máximos anuales alcanzados en marzo. El Brent se enfrenta a una resistencia en los 120 dólares, que de ser superada podría abrir las puertas a nuevas subidas.
Los operadores del mercado están pendientes de la reunión de la OPEP+ que se celebrará el 2 de junio, en la que se decidirá el nivel de producción de petróleo para los próximos meses. Los analistas esperan que la OPEP+ acuerde un aumento modesto de la producción, lo que podría aliviar las presiones alcistas sobre los precios del petróleo.