Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la nueva apuesta de Sheinbaum

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que busca reducir 50% los trámites.

Objetivos ambiciosos

Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, Sheinbaum reiteró que su gobierno no hará una reforma fiscal, pero sí obtendrá más recursos mediante la digitalización, tanto dentro del gobierno como a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo de la agencia es ambicioso: reducir 50% los trámites, 50% los tiempos, 50% los requisitos y digitalizar 80% de los procesos.

Beneficios esperados

Según Sheinbaum, la agencia permitirá "disminuir todavía más la corrupción" y vincular desde el municipio, los estados y el gobierno federal para facilitar los trámites.

La exjefa de Gobierno de la capital aseguró que la creación de esta agencia no representará un costo adicional, ya que juntará las distintas áreas de gobierno.

Digitalización del SAT

En el SAT, se buscará la innovación y tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria, mediante un programa de regularización fiscal y reducción de cartera vencida; inteligencia fiscal para el combate a la evasión y elusión, y profundizar el Régimen Simplificado de Confianza.

Aduanas más eficientes

En el caso de las aduanas, se prevé la interoperabilidad SAT- Aduanas para el carta porte para la trazabilidad de mercancías; la creación de la Plataforma Aduanal Única para la interoperabilidad tecnológica; la integración al sistema Puerto Inteligente Seguro; análisis de riesgo, y tecnología para revisión no