Claudia Sheinbaum encabeza el arranque de las obras preliminares del Tren México-Querétaro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha encabezado este domingo el arranque de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro. Desde Querétaro, Querétaro, y con la presencia del gobernador del estado, el panista Mauricio Kuri, y de integrantes de su gabinete, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la mandataria dio arranque formal a las obras para la construcción de la nueva vía férrea.
El proyecto, según informó la presidenta, está proyectado para concluirse en los próximos tres años y estará a cargo de los ingenieros militares. "¿Quién lo va a construir? Bueno, lo va a construir el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional", informó la mandataria.
Colaboración entre el gobierno federal y estatal
Este proyecto, añadió, ya cuenta con el trazo por donde pasará, pues hace dos meses, todavía durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se comenzaron los primeros estudios para la construcción. Además, la jefa del Ejecutivo federal reveló que se contará con la colaboración del gobierno estatal.
"El gobierno del estado nos va a ayudar a abrir todos los derechos de vía y todo lo que se requiera para el tren", indicó la mandataria.
Aunque hoy inician los trabajos formales, la presidenta Sheinbaum Pardo detalló esto supone la realización de estudios técnicos, y será en abril próximo cuando inicien los trabajos constructivos.
Desde su primer discurso como presidenta en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum anunció 3 mil kilómetros en nuevas líneas férreas a construir durante su administración.
"Este proyecto es muy importante para la conectividad de la región centro del país. Permitirá reducir los tiempos de traslado, mejorar la movilidad y detonar el desarrollo económico de la zona", afirmó la presidenta Sheinbaum.