Claudia Sheinbaum plantea ante el G20 destinar el 1% del gasto armamentístico a los más necesitados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la próxima Cumbre del G20 planteará que el 1% del gasto mundial en armamento se destine a atender las necesidades de las personas más necesitadas.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que también defenderá su proyecto de gobierno y mostrará los resultados obtenidos en la capital mexicana ante los 19 países y las dos organizaciones regionales (Unión Europea y Unión Africana) que integran el G20.

"Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo", dijo Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló que asistirá a la cumbre con el orgullo de representar al pueblo de México y advirtió que no se subordinará a ningún gobierno.

"Somos un país libre, independiente y soberano, y frente a cualquier país del mundo, o cualquier reunión multilateral, pues vamos orgullosos, orgullosa de nuestra nación y de nuestro pueblo", enfatizó.

Sheinbaum añadió que hablará sobre la experiencia de México en la reorientación del presupuesto, y también reivindicará los derechos de las mujeres, al ser —hasta el momento— la única jefa de Estado que ha confirmado su asistencia a la cumbre.

"La ONU fue quien publicó los derechos, la carta derechos humanos del hombre, decían, declaración universal de los derechos humanos, y ahí se reconocen los grandes derechos, y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo", indicó.

La Cumbre del G20 se llevará a cabo del 15 al 16 de noviembre en Bali, Indonesia, y reunirá a líderes de los países más desarrollados del mundo para discutir temas como la economía global, el cambio climático y la seguridad alimentaria.