Osiel Cárdenas: El exlíder del Cártel del Golfo "calla" ante la FGR

¿Qué pasó en la primera audiencia del capo mexicano?

Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, compareció ante un juez Cuarto de Distrito en materia Penal en Toluca, Estado de México, para responder por acusaciones de delincuencia organizada relacionada con delitos contra la salud.

Durante la audiencia, Cárdenas Guillén se declaró "no culpable" del delito de narcotráfico y se reservó su derecho a declarar.

La defensa del capo solicitó la duplicidad del plazo constitucional para que su situación jurídica se resuelva en un plazo de 72 o 144 horas, por lo que su próxima audiencia será el 22 de diciembre.

Se espera que en esa fecha el juez resuelva si dicta auto de formal prisión a Cárdenas Guillén, quien permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Sobre Cárdenas Guillén pesan tres órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

También se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, porte y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

De ser hallado culpable, el narcotraficante podría enfrentar penas acumuladas de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.

Antes de su deportación, Osiel Cárdenas Guillén estuvo preso 14 años en Estados Unidos por narcotráfico y delitos contra la salud.

A diferencia de su proceso en México, en el país vecino el "Mata amigos" se declaró culpable de cinco cargos mediante un acuerdo con la Fiscalía, el cual le retiró 12 años que le habrían significado una condena de cadena perpetua.

Conocido por su brutalidad, el exlíder del Cártel del Golfo fue extraditado a México en 2021 tras cumplir su condena en Estados Unidos.

Apodado "El Ingeniero" o "El Mata amigos", Cárdenas asumió el control del Cártel del Golfo a finales de la década de 1990.

Entre otras cosas, se le conoce por haber fundado Los Zetas, un grupo integrado inicialmente por exsoldados de las fuerzas especiales que desertaron del Ejército mexicano y que ha sido considerada la organización más sangrienta que ha habido en México.

Cárdenas usó a Los Zetas como el brazo armado del Cártel del Golfo, sin embargo, tras su captura, el grupo de exsoldados comenzó a incrementar su poder hasta desatarse una disputa interna que llevó a una ruptura entre ambas organizaciones, lo que finalmente llevó a que Los Zetas se instituyeran en un cártel independiente.

"Cárdenas Guillén se reservó su derecho a declarar, sin responder a la preguntas de la FGR, pues solo se limitó a escuchar las acusaciones y a insistir en su inocencia". - Redacción, El Financiero