El tráfico de fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo, se ha convertido en una grave amenaza para la salud pública y la seguridad en México y Estados Unidos. Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sinaloa encabeza la lista de estados donde se han llevado a cabo incautaciones de narcolaboratorios dedicados a la producción de esta peligrosa droga.

Sinaloa, el epicentro de los narcolaboratorios de fentanilo

Entre enero de 2019 y octubre de 2024, la Sedena aseguró 26 narcolaboratorios en todo el país, de los cuales 22 fueron localizados en Sinaloa (84%). Estos laboratorios se concentran principalmente en la ciudad de Culiacán, sumida en una espiral de violencia debido a las disputas internas entre grupos criminales.

El informe de la Sedena revela que en estos 26 narcolaboratorios se incautaron 816,37 kilogramos de fentanilo, equivalentes a 4 millones 206 mil 178 pastillas, así como 40 máquinas tableteadoras y otras drogas como heroína, cocaína o metanfetaminas.

El Cártel de Sinaloa, principal productor y exportador de fentanilo

Para Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es el principal productor y exportador de fentanilo. Por ello, sus principales líderes, entre ellos los hijos del Chapo Guzmán, son requeridos en extradición.

Las incautaciones de narcolaboratorios en Sinaloa dan cuenta de la magnitud del problema del tráfico de fentanilo en México. El gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para combatir este delito, pero aún queda mucho por hacer para frenar la producción y distribución de esta peligrosa droga.

Casos destacados de incautaciones de narcolaboratorios de fentanilo

En diciembre de 2022, el gobierno federal logró el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa. La incautación se realizó en dos eventos, en los municipios de Ahome y Guasave, y significó dejar de distribuir unas 20 millones de dosis de la droga, cuyo valor en el mercado ilícito sería de 8 mil millones de pesos.

Otro caso destacado ocurrió en octubre de 2022, cuando autoridades federales y de Sonora hallaron un laboratorio clandestino en San Luis Río Colorado, habilitado para la manufactura de pastillas de fentanilo con la leyenda M-30, una de las presentaciones más comunes elaboradas por los cárteles.

En diciembre de 2022, autoridades federales incautaron en Valle de Mexicali, Baja California, un predio que era utilizado como narcolaboratorio de fentanilo. En el lugar se encontraron 62 kilogramos de fentanilo y 77 kilogramos de otras sustancias, así como maquinaria para elaborar comprimidos de la droga.

Medidas para combatir el tráfico de fentanilo

El gobierno mexicano ha implementado diversas medidas para combatir el tráfico de fentanilo, entre ellas:

  1. Fortalecimiento de la cooperación internacional con Estados Unidos y otros países.
  2. Incremento de las incautaciones de drogas y precursores químicos.
  3. Desmantelamiento de narcolaboratorios.
  4. Persecución de los líderes de los cárteles.
  5. Campañas de prevención y educación sobre los peligros del fentanilo.

Estas medidas han tenido cierto éxito, pero aún queda mucho por hacer para frenar el tráfico de fentanilo y sus devastadoras consecuencias.