Sisteplant continúa su expansión internacional con la compra de una empresa estadounidense
La ingeniería vasca Sisteplant continúa con su plan de expansión internacional y ha anunciado la compra de una empresa local en Estados Unidos. Este movimiento refuerza la presencia de la compañía en el país norteamericano, uno de los mercados más importantes del mundo.
Sisteplant cuenta con una sólida cartera de clientes en Estados Unidos y México, lo que respalda su proyecto de crecimiento inorgánico. La empresa, fundada en Bilbao hace cuatro décadas, ha desplegado su red exterior en México y Brasil hasta el momento.
Además de la compra de la empresa estadounidense, Sisteplant también ha renovado su equipo directivo en el marco de su cuarenta aniversario. Ana Santiago, consejera delegada desde hace ocho años, asume la presidencia, mientras que David López Maganto asciende al cargo de CEO desde su puesto de director corporativo de innovación.
El anterior presidente y fundador de Sisteplant, Javier Borda, continuará como miembro del consejo de administración y asesor en temas relacionados con la I+D+i. Su hermano, José María Borda, seguirá como vicepresidente. Alfonso Ganzabal y Diego Galar completan el equipo directivo como director general y responsable de innovación, respectivamente.
Crecimiento y diversificación
Sisteplant prevé facturar 13 millones de euros este año y casi duplicar su cifra de negocio para 2029, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de euros de facturación. La compañía cuenta con una plantilla de 170 trabajadores y centros en Euskadi, Madrid, Cataluña y Andalucía.
A lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, Sisteplant ha apostado por la diversificación, una estrategia que le ha permitido sortear las crisis sectoriales en automoción, aeroespacial, defensa, alimentación y química. La empresa también se centra en sectores como los bienes de equipo para la industria.
Sisteplant tiene como objetivo extender su modelo de "ciberplanta" al ámbito fabril, que busca optimizar la combinación de recursos humanos y tecnológicos para mejorar la eficacia de los procesos de producción.
Las operaciones inorgánicas también se extenderán al área de Asia-Pacífico. Los mercados exteriores aportan actualmente el 20% de las ventas de Sisteplant, y este crecimiento será financiado con recursos propios y créditos bancarios.
Innovación y tecnología
Entre sus desarrollos propios, Sisteplant ha creado R-Bot, un sistema de robótica autónoma basada en inteligencia artificial. Este sistema cubrirá las tareas de mantenimiento que implican riesgo de accidentes laborales y se comercializará a partir del próximo año.
Con más de 2.000 clientes y 200.000 usuarios de sus soluciones inteligentes en todo el mundo, Sisteplant acumula 4.000 proyectos en sus cuatro décadas de historia. La compañía incrementará su plantilla un 25% en 2024, alcanzando los 190 empleados.
En sus inicios, Sisteplant contó con el apoyo del fondo de capital riesgo Talde, que actualmente forma parte de Kutxabank. Posteriormente, obtuvo el respaldo de Corporación IBV, un grupo formado por BBVA e Iberdrola para impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas. Finalmente, el equipo directivo liderado por la familia Borda llevó a cabo una operación de "Management Buy Out" para hacerse con el 100% del capital de la empresa.