Soltec reformula sus cuentas y cierra el ejercicio 2023 con pérdidas
La empresa española Soltec, líder mundial en el mercado de seguidores solares, ha reformulado sus cuentas de resultados y ha cerrado el ejercicio 2023 con pérdidas. La compañía ha registrado una pérdida neta de 23,4 millones de euros, frente al beneficio de 11,7 millones comunicado a finales de febrero. Los ingresos, por su parte, han sido 192,4 millones de euros menos de lo inicialmente publicado.
Cambio en el criterio de reconocimiento de ingresos
La reformulación de las cuentas se debe a un cambio en el criterio de aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15, que regula los ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes. En concreto, el cambio afecta al criterio temporal de reconocimiento de los ingresos y gastos registrados asociados a acuerdos "bill and hold" relacionados con 36 contratos de suministro de seguidores solares.
Soltec estima que los ingresos se reconocerán en 2024
Soltec estima que los ingresos detraídos "se reconocerán durante el ejercicio 2024". La empresa se escuda en que el procedimiento "bill and hold" es una práctica habitual en el sector industrial, que requiere que el material esté fabricado y el control de la mercancía sea transferido al cliente antes de su entrega física.
La auditoría obliga a reformular las cuentas
La reformulación de las cuentas ha sido obligada por el auditor, Ernst & Young, lo que no es habitual en una sociedad cotizada. Soltec ha aceptado los ajustes solicitados para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés.
Los inversores reaccionarán este martes
La noticia ha llegado con el mercado cerrado, por lo que la respuesta de los inversores se conocerá este martes. A las 7:30, Soltec celebrará una conferencia con los analistas para explicar los detalles de la reformulación contable.