Stada evalúa opciones para impulsar su crecimiento: salida a bolsa o venta

La farmacéutica alemana Stada estudia su futuro y baraja dos alternativas para impulsar su crecimiento: salir a bolsa o encontrar un nuevo propietario. Así lo ha confirmado Peter Goldschmidt, CEO de la compañía, en un encuentro con los medios tras la presentación del informe Health 2024 en Roma.

Salida a bolsa, una opción sobre la mesa

Goldschmidt ha despejado las dudas y ha afirmado que Stada está contemplando la posibilidad de preparar una oferta pública inicial (IPO) para salir a bolsa. Esta opción, que ya había sido mencionada por algunos medios internacionales, ahora toma fuerza con las declaraciones del CEO.

Venta a un nuevo propietario, otra alternativa

Por otro lado, los accionistas de capital privado Bain Capital y Cinven, actuales dueños de Stada, también están buscando "nuevos propietarios", según ha indicado Goldschmidt. Sin embargo, esta opción dependerá de encontrar un comprador que acepte sus condiciones.

Planes de expansión en España

Además de estas opciones estratégicas, Stada también ha anunciado sus planes de expansión en España. La compañía seguirá creciendo orgánicamente a través de la producción de genéricos y medicamentos de Consumer Healthcare, así como con el lanzamiento de biosimilares.

Inversión en medicamentos especializados

Stada también está invirtiendo en medicamentos del área Specialty, destinados al tratamiento de enfermedades raras y complejas. El objetivo es convertirse en un referente europeo en este ámbito, para lo cual han creado el Hub Global de Stada TechOps en Barcelona.

Crecimiento inorgánico a través de adquisiciones

Otra estrategia de Stada es crecer inorgánicamente mediante la adquisición de nuevas compañías, tanto nacionales como internacionales. En los últimos cinco años, ha adquirido 20 empresas y prevé seguir comprando en el futuro.

Facturación y resultados financieros

En 2023, Stada facturó 3.735 millones de euros, de los cuales el 5% corresponde a España (unos 187 millones de euros). El ebitda alcanzó los 795 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Reforma de la legislación farmacéutica europea

Por último, Goldschmidt se ha referido a la reforma de la legislación farmacéutica europea, que aún no está aprobada. Esta reforma propone reducir las patentes de los nuevos fármacos de ocho a diez años, lo que beneficiaría a empresas como Stada, dedicadas a la producción de genéricos.