El sueldo de tres millones de funcionarios crece un 0,5% con efecto retroactivo desde 2024

Las retribuciones de los empleados públicos vuelven a subir. El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 0,5% con carácter retroactivo a 2024, que se suma al 2% aprobado en junio de ese mismo año. El alza se debe a la evolución de la inflación en 2022, 2023 y 2024, que ha superado el incremento retributivo fijo acumulado para los tres años.

Este aumento supone un aumento de la masa salarial de los funcionarios de 150 millones de euros, según cálculos de Función Pública. El incremento se aplicará a todos los empleados públicos, incluidos los funcionarios, el personal laboral y los militares.

Pérdida de poder adquisitivo

Sin embargo, pese al incremento salarial, los funcionarios siguen perdiendo poder adquisitivo. Según datos de CSIF, el incremento salarial del 2,5% en 2024 es inferior a la evolución de la inflación, que fue del 2,8% de media. Esta pérdida de poder adquisitivo se suma a la experimentada en los últimos años: en 2023, los precios crecieron un 3,5% frente a una subida salarial del 3%; en 2022, el IPC medio fue del 8,5% frente a una subida salarial del 3,5%; y en 2021, la subida de la inflación del 3,1% se compensó con un aumento salarial del 0,9%. Esto supone que los funcionarios han perdido poder adquisitivo en los últimos cuatro años.

El Gobierno ha aprobado este incremento salarial en el marco del acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CC OO en octubre de 2022. El acuerdo contempla una subida adicional del 1,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, con posibilidad de elevarse un 0,5% si el IPC armonizado del periodo 2022-2024 superaba el incremento retributivo fijo acumulado para los tres años. Esta variable es la que ha justificado el nuevo incremento del 0,5%.

El incremento no aplicará hasta que lo apruebe el Consejo de Ministros. El Ministerio de Función Pública aún no ha confirmado cuándo llevará este aumento a la reunión del gabinete.

Negociación de una nueva subida

El Ministerio de Función Pública ha dado el primer paso para establecer una nueva subida salarial. El 19 de diciembre se celebró la mesa general de las Administraciones Públicas, que emplazó a este mes de enero el inicio de la negociación para un nuevo incremento. De momento, los sindicatos aseguran que no han sido convocados.

En circunstancias normales, con un Presupuesto aprobado, los trabajadores públicos ya sabrían cuánto crecerían sus retribuciones, pero las cuentas siguen prorrogadas.