Subidas salariales previstas para 2025
Las empresas españolas prevén aumentar los salarios de sus empleados en un 4% en 2025, según un informe de la consultora Peoplematters. Esta subida se aplicará a todos los niveles profesionales y sectores económicos, aunque los mayores incrementos se registrarán en la industria farmacéutica (cerca del 10%) y el comercio (5%).
Recuperación económica y poder adquisitivo
Esta subida salarial es consecuencia de la mejora de la situación económica en España, que ha llevado a las empresas a aumentar sus beneficios. Además, el control de la inflación ha permitido a los trabajadores mantener su poder adquisitivo.
Reducción de la brecha salarial de género
El informe también destaca que las empresas están tomando medidas para reducir la brecha salarial de género. Axa, por ejemplo, destina una partida presupuestaria específica para corregir esta desigualdad salarial.
Mayor poder para los mandos intermedios
Otra tendencia que se observa es el aumento del poder de los mandos intermedios en las decisiones salariales. En Tabacalera, por ejemplo, los managers pueden decidir el incremento del salario fijo, variable y los incentivos de sus subordinados.
Directiva europea de igualdad retributiva
La próxima transposición de la directiva europea de igualdad retributiva obligará a las empresas a ser más transparentes en materia salarial. Esta medida podría llevar a una mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres.
En definitiva, las empresas españolas prevén aumentar los salarios de sus empleados en 2025, en un contexto de mejora económica y control de la inflación. Además, están tomando medidas para reducir la brecha salarial de género y dar más poder a los mandos intermedios en las decisiones salariales.
“Por fin se produce una ganancia de poder de compra. Además, en esta ocasión, se traslada a todos los empleados por igual, en lugar de que los directivos acumulen las mayores subidas, como suele ser habitual”, destaca Jorge Herraiz, director de Talent Solutions de AON.