Sumar solicita detener la venta de viviendas de la Sareb

El grupo Sumar, integrado en el Gobierno junto al PSOE, ha solicitado la paralización de la venta de la promotora de viviendas Árqura Homes, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Esta operación, valorada en alrededor de 800 millones de euros, afectaría a 16.000 viviendas.

Un cambio de estrategia

Sumar propone una redefinición del objeto social de la Sareb, priorizando la promoción de vivienda pública y asequible frente a la actual estrategia de desinversión. Argumentan que esta transacción podría tener consecuencias irreversibles, ya que los grandes fondos de inversión son los principales interesados y contribuyen al aumento de los precios de la vivienda.

La Sareb, creada en 2012 para gestionar los activos tóxicos de las cajas de ahorros, ha ido reduciendo su deuda mediante desinversiones. Sin embargo, Sumar considera que su naturaleza semipública permite reorientar su estrategia hacia objetivos sociales.

Vivienda para todos

Sumar también pide que las viviendas disponibles de la Sareb se pongan a disposición de las entidades afectadas por las inundaciones de la dana y la Generalitat valenciana. Además, propone destinar las 24.617 parcelas gestionadas por la Sareb a la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas, priorizando las comunidades autónomas con mayor incremento del precio del suelo y los alquileres.

Esta propuesta de Sumar se enmarca en las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos Generales del próximo año, que incluyen medidas como la prohibición de compra de inmuebles para especular en zonas tensionadas y el condicionamiento de los fondos estatales de vivienda a la aplicación de la ley que limita los alquileres.

'Es una barbaridad que el PSOE, en plena emergencia habitacional, quiera vender 16.000 viviendas de la Sareb para especular y no las haya integrado ya en el parque público de vivienda', ha afirmado Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y vicepresidente segundo de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana.

Sumar considera que la herencia de la gestión de De Guindos, exministro de Economía, debe ser enterrada y que es necesario ampliar el parque público de vivienda para bajar los precios de los alquileres.

Según Sumar, la Sareb cuenta con un inventario significativo de más de 38.000 viviendas, 24.617 parcelas y 28.700 obras en curso, recursos que podrían contribuir decisivamente a aliviar la crisis habitacional.