Sumar propone que los sindicatos participen en los consejos de administración

El grupo parlamentario Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que los trabajadores, sus representantes y las organizaciones sindicales puedan participar en los consejos de administración de las empresas. La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, tiene por objeto impulsar un funcionamiento "más democrático de las empresas".

Fundamentos de la propuesta

Sumar justifica su propuesta en dos Directivas Europeas sobre la implicación de los trabajadores en la sociedad anónima europea y en la sociedad cooperativa europea, que se transpusieron en 2006 mediante una ley española. Según el grupo parlamentario, esta ley es un "punto de partida sólido para un marco normativo más garantista".

Además, Sumar recuerda que la propia Constitución española, en su artículo 129.2, ordena a los poderes públicos promover, de manera eficaz, las diversas formas de participación en la empresa.

Contenido de la propuesta

La propuesta de Sumar incluye los siguientes puntos:

  • Reforzar el marco normativo en relación con los mecanismos de información, consulta y participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones que afecten a las condiciones de trabajo y empleo y a la organización del trabajo en la empresa.
  • Diseñar e implementar los instrumentos de control necesarios para asegurar que los derechos de información, consulta y participación de las personas trabajadoras en la empresa resultan eficaces a tales fines.
  • Extender y mejorar la cobertura de las representaciones de las personas trabajadoras en las empresas a nivel estatal y trasnacional.
  • Establecer un sistema que permita la participación sindical en los consejos de administración.

Reacciones a la propuesta

La propuesta de Sumar ha generado reacciones encontradas. Los sindicatos han acogido con satisfacción la iniciativa, mientras que las organizaciones empresariales han mostrado su preocupación. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la propuesta, argumentando que es necesaria para avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más democrático y participativo.