La Cofepris suspende a la empresa SAFE por proporcionar alimentos contaminados con la bacteria Klebsiella oxytoca a bebés prematuros

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión de la empresa proveedora de alimentos para bebés prematuros, SAFE, tras la muerte de 13 recién nacidos en hospitales del Estado de México por la bacteria Klebsiella oxytoca.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se brinda a los bebés, en su mayoría prematuros, tras reportarse la muerte de los 13 menores.

Las autoridades sanitarias investigan las causas de los fallecimientos en varios hospitales por la bacteria klebsiella oxytoca. La Secretaría de Salud realiza estudios de cultivo para determinar el origen de la contaminación.

La Dirección de Información Epidemiológica notificó 15 casos de infección en el torrente sanguíneo por la bacteria el 28 de noviembre, relacionados con una posible contaminación en cuatro hospitales del Estado de México.

La Secretaría de Salud confirmó 15 casos, cuatro probables y uno descartado. Los pacientes tienen entre 0 y 14 años, y se mantiene la vigilancia epidemiológica.

El brote de la bacteria está relacionado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación, que podrían estar contaminados.

La Klebsiella oxytoca es una bacteria aerobia con forma de bastón que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.

Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.

Los síntomas de la infección por Klebsiella oxytoca incluyen piel pálida, elevación de la proteína C y moretones en todo el cuerpo.

SAFE es una empresa proveedora de alimentos para bebés prematuros que opera en México. La suspensión de su registro y contrato impedirá que continúe suministrando alimentos a los hospitales del Estado de México.