Fiscalía del Edomex investiga laboratorio relacionado con muerte de niños por Klebsiella

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) está llevando a cabo una investigación sobre el laboratorio Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., que presuntamente está relacionado con el contagio de Klebsiella oxytoca que ha causado la muerte de 13 niños en la entidad.

La diligencia se llevó a cabo el viernes en la noche en las instalaciones del laboratorio, ubicadas en la delegación de San Lorenzo Tepatitlán, en el municipio de Toluca.

Desde hace varios días, el Ministerio Público ha estado realizando diversas investigaciones, incluyendo entrevistas con víctimas, personal de salud y autoridades sanitarias, para rastrear la ruta del producto contaminado que aparentemente cobró la vida de los menores.

Clausura de línea de producción

Hace unas semanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró una línea de producción del laboratorio, pero fue hasta este viernes que la Fiscalía ejecutó las investigaciones en el sitio.

¿Qué es Klebsiella oxytoca?

Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa, aeróbica, no esporulada y con forma de bastón que pertenece al género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.

Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Enfermedades asociadas con Klebsiella oxytoca

  • Infecciones del tracto urinario
  • Neumonía
  • Infecciones de la piel y de los tejidos blandos
  • Sepsis

Autor

Mario C. Rodríguez, Milenio

Fuente

Fiscalía del Edomex investiga laboratorio relacionado con contagio de Klebsiella oxytoca en niños