Tabacalera Sarandí deberá pagar impuestos internos tras fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del Estado Nacional en la demanda presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra Tabacalera Sarandí, ordenando a la empresa que pague los impuestos internos sobre los cigarrillos que había estado evitando.

Antecedentes del caso

Tabacalera Sarandí había obtenido fallos favorables en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que declararon inconstitucionales los impuestos internos sobre los cigarrillos. Sin embargo, la AFIP presentó un recurso ante la Corte Suprema, que ahora se ha pronunciado a favor del fisco.

Implicaciones del fallo

El fallo de la Corte Suprema implica que Tabacalera Sarandí deberá comenzar a declarar y pagar los impuestos internos al igual que sus competidores. La AFIP estima que la empresa le adeuda alrededor de $400.000 millones en impuestos y multas desde 2018.

Además, la AFIP también podrá reclamar el pago de los impuestos internos que Tabacalera Sarandí dejó de pagar desde enero de 2018 hasta la fecha.

Reacciones

La empresa de Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, aún no se ha pronunciado sobre el fallo de la Corte. Sin embargo, se espera que la empresa apele la decisión o intente negociar un plan de pago con la AFIP.

La AFIP, por su parte, ha anunciado que perseguirá el cobro de los impuestos adeudados por Tabacalera Sarandí y espera que la Corte continúe apoyando su posición en este caso.