El Ciest exhorta a Tamaulipas a atraer inversiones y mitigar el bajo crecimiento económico

La economía en Tamaulipas y a nivel nacional enfrenta un impacto dual en los próximos días, según el pronóstico del Banco de México (Banxico). Por un lado, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, por otro, las repercusiones de la reforma judicial, lo que podría provocar una reducción en el crecimiento económico proyectado.

En una reunión con el delegado regional de Banxico en Monterrey, Leonardo Egidio Torre Cepeda, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Juan Ángel Paredes Espinoza, expuso la situación que afectará al sector privado hacia finales de este año. Por ello, instó a las autoridades a impulsar la promoción en el extranjero, en mercados como Europa y Asia, para generar inversión extranjera.

"La manera de contrarrestar esto es hacer la promoción de Tamaulipas para la atracción de inversión extranjera, buscar mercados que sean favorables tanto en Asia como en Europa, sacarle provecho a la ventaja por la ubicación geográfica y su cercanía con Estados Unidos, qué ayudará a no tener el impacto de otros factores a influir en nuestra economía", declaró Paredes Espinoza.

Durante la reunión, el representante de las cámaras, asociaciones y colegios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, destacó que Banxico prevé una disminución en las expectativas de crecimiento debido a la aprobación de la reforma energética y la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Se estimaba un 3.5 por ciento, muy probablemente quedará en 1.5, muy por debajo de lo estipulado y quizá ni se llegue", apuntó Paredes Espinoza.

Además, resaltó la importancia de considerar el resultado de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en las que se disputan la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, quien busca un nuevo mandato como presidente.

"Parte de cómo podrá estar la economía en los próximos meses vendrá con el nuevo presidente del vecino país del norte, para definir económicamente qué seguirá. Es nuestro principal cliente comercial y la próxima administración, ya sea con una postura radical o más tranquila, determine los cambios tras la revisión al T-MEC", concluyó Paredes Espinoza.