Bajo PIB en Tampico frena mayor competitividad: IMCO

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestra que Tampico y su zona de influencia ocupan el sexto lugar entre 18 ciudades o zonas con más de 500 mil y menos de un millón de habitantes.

Seguridad destaca, pero economía preocupa

El estudio evalúa la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión. Tampico obtuvo el mejor subíndice de Derecho de su grupo, que comprende seguridad pública y jurídica.

Sin embargo, en el subíndice de Innovación y Economía, Tampico se ubicó en el lugar 58 de 66 a nivel nacional, debido a su baja tasa de crecimiento del PIB real promedio del 2,1% en los últimos tres años.

Otros indicadores desfavorables

Además del crecimiento del PIB, el subíndice de Innovación y Economía incluye variables como intensidad energética, tamaño del mercado hipotecario, diversificación económica y ocupación hotelera. En ninguna de estas variables Tampico obtuvo una calificación buena.

En otros subíndices, Tampico obtuvo calificaciones "medias bajas" en costo de la electricidad, residuos sólidos, informalidad laboral, cobertura educativa, uso de servicios financieros y brecha de ingresos por género.

"Las ciudades bien posicionadas atraen más talento, inversión y son propensas a una mayor generación de empleo y riqueza", destaca el IMCO.

El ICU retrata las capacidades estructurales para maximizar la productividad y el bienestar de los habitantes. Tampico, a pesar de ser una de las regiones más seguras del país, enfrenta obstáculos en su crecimiento económico que le impiden alcanzar una mayor competitividad.

Información extraída y parafraseada del artículo de Cristina Gómez, publicado en Milenio el 14 de febrero de 2023.