Aumentan hasta un 300% las tarifas de estacionamiento y taxis en la Ciudad de Buenos Aires
A partir del 15 de julio, se aplicarán nuevos incrementos en el estacionamiento medido y los taxis porteños, que llegarán hasta el 300% en dos tramos. Así lo anunció el Gobierno de la Ciudad a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Estacionamiento medido
La tarifa actual del estacionamiento medido es de $176, y el aumento previsto se dará en dos tramos. El primero, en agosto, en fecha a definir, la hora pasará a costar $387. Pero como hay zonas, entre las que está Puerto Madero, que tienen tarifa progresiva, la cuenta es diferente.
En esas zonas, los primeros 60 minutos saldrán $387, mientras que a partir de la segunda hora se suma un 30% de incremento. Así, el valor irá subiendo a $503,10; $654,03 y $850,23 la cuarta hora. De ahí en adelante, ese será el costo del tiempo que se agregue.
En un segundo tramo, la hora se irá a $700. Mientras que para quienes estacionen en cuadras con tarifa progresiva deberán abonar $910 los segundos 60 minutos; $1.183 la tercera hora y $1.537,90 de la cuarta en adelante.
Taxis
También para el 15 de julio se convocó a la audiencia pública para tratar el aumento de taxis. Será en dos tramos. El primero a aplicar en agosto, y el segundo en septiembre u octubre.
Así, el primer incremento, que agregará un 50% al valor actual, llevará la ficha de la tarifa diurna a $128, con lo que bajada de bandera costará $1.280; mientras que el segundo tramo sumará otro 50% respecto de la tarifa actual, de $85,40 la ficha, y la aumentará a $192 y $1.290, respectivamente. La tarifa nocturna, después de las 22, sumá un 20%.
El aumento, que será de un 124,8% en comparación de lo que cuesta ahora, también está argumentado en el impacto que, por la inflación, sufren los taxistas por los costos de mantenimiento e insumos y las subas en los combustibles.
El fuerte aumento de las tarifas se conoce un día antes de la aplicación del aumento del subte, que llevará cada viaje de $574 a $650. Sin embargo, la suba podría verse frenada por un fallo judicial que obliga al gobierno a "adecuar" la tarifa, por considerarla excesiva, antes del próximo martes.
La Ciudad ya apeló la decisión de la jueza Elena Liberatori, pero la magistrada confirmó que la acción del Ejecutivo no tiene carácter suspensivo y, de no haber un fallo previo de la Cámara, el martes el valor de cada viaje podría volver a los $125 del 16 de mayo. Además, está previsto otro incremento para agosto, cuando viajar en subte costará $757.